La occidentalización de la música tailandesa; Canciones String, o canción moderna (4 de 4)

Una introducción a la historia de la occidentalización de la música tailandesa utilizando como fuente principal la tesis doctoral del tailandés Lamnao Eamsa-Ard de 2006 llamada Música popular tailandesa: representación de identidades nacionales e ideologías en el contexto cultural transicional. El artículo era un poco largo y lo he dividido en 4 capítulos por orden cronológico. Este cuarto capítulo corresponde a la canción String o moderna. 

Si quieres leer la introducción general, ve al capítulo primero: en este enlaceEl capítulo segundo está aquí y el tercero en este enlace.

Canciones String, o canción moderna

Introducción

El último género que voy a comentar es la llamada originalmente llamada  Pleng String, que viene a ser la música que toma sonidos extranjeros, como el del pop rock, aplicándoles la casi siempre lengua oficial del estado, propia de Bangkok, con temas urbanitas, alejados de la Tailandia rural. El género es amplio, como lo es la música, hay desde antiguas canciones a lo “Bésame mucho” a Pop Indie gafapastista, pasando por cualquier otro género del mundo del pop rock.

El problema al que me enfrento es que un servidor encuentra en todo el círculo de la música pop tailandesa abuso del sentimentalismo, de un modo infantil, y cursilería. Si uno va a cualquier bar de noche, es casi seguro que tendrá que aguantar aburridísimas, lacrimosas o infantiles canciones de easy listening pop, tocadas en vivo por músicos, que seguramente se estén odiando por tener que seguir los dictados de la moda musical… Pero existe otro lado, el lado rebelde, que desde una posición clandestina, intentan hacer avanzar la música en originales canales. Personalmente tengo mucho contacto con este lado pues toco en algunas bandas de vez en cuando y tengo muchos amigos implicados sonidos alternativos o independientes, que por cierto, me han ayudado a escribir este artículo.

Eamsa-ard dedica menos atención a este género, en parte porque creo que no se ve capaz de analizarlo sociológicamente, o porque no le parece interesante; básicamente  se limita a decir que la música string y el pop, son propias de chicos ricos de Bangkok sin problemas reales; pero la verdad es que no profundiza en esta idea, y tras investigar un poco, puedo decir abiertamente que no es verdad; sí, lo fue en un comienzo, pero las cosas cambian, la música occidental se expande, y hoy, en Tailandia, ya abarca temas muy diversos.

Historia y evolución

La canción String, del inglés “cuerda”, nace siguiendo la tradición de música occidental en Tailandia, iniciada con el nombre de Thai sakol, que tomaba y mezclaba melodías clásicas occidentales, tales como los ritmos cha cha cha, con tintes tailandeses, donde destacaban algunos compositores como Eua Sunthornsanan. El siguiente paso lo trajo la Pleng Lukrung, la música de Bangkok que traté en el primer capítulo de esta serie. Ya en los años 50 y 60, las cosas empezaron a cambiar seriamente, cuando el rock llegó a Tailandia a través de bases militares americanas, de esas mismas que llevaron el rock a Liverpool. Ante semejante música de insubordinación, las autoridades tailandesas se vieron en un aprieto.

Marines americanos aterrizando en Udon, 1961. Foto: John Dominis, LIFE Magazine.

¿Cómo fue aceptada una música tan nociva en la antigua sociedad tailandesa? Las clases dominantes apoyaron la música pop rock en Tailandia, aunque con cierto recelo, ¿porqué? Algunos de los miembros de esta clase, vieron en el rock una amenaza para los valores tradicionales y una fuente de occidentalización: dijeron que el rock estaba destruyendo la moral nacional, cosa habitual. Sin embargo, el gobierno tuvo que jugar a dos bandas; no podía condenar la música rock debido a que podría poner en peligro las relaciones con EE. UU., los soldados americanos amaban estos sonidos (y de siempre han hecho lo que les ha venido en gana en todo el Sudeste Asiático). Asimismo, las familias elitistas del país, enviaban (y envían) a sus hijos a escuelas en Europa o EE. UU. Cuando regresaban, podían mostrar su superioridad cantando, bailando o escuchando música popular occidental, por lo que se convertía en un plus para acrecentar las diferencias con el populacho. Así pues, el gusto de las élites influyó en el establecimiento de la música pop rock en el país.

Asociación musical de Tailandia bajo el patronazgo de su majestad el rey.

El sistema, de todas formas, no tiró la toalla y se encargó de establecer un rock homogeneizado que fuera acorde a las normas sociales, sin implicaciones subversivas. Por ejemplo, crearon y apoyaron la música rock organizando concursos de música a través de la “Asociación Musical de Tailandia bajo el patronazgo del rey”, Bhumipol. El ganador de la competición recibía una Copa del Rey, como agradecimiento a su aportación a un aspecto tan fundamental de la cultura tailandesa. Además de canciones de pop rock, las bandas debían tocar obligatoriamente alguna de las 49 canciones de jazz compuestas por el rey en los años anteriores. Otro conditio sine qua non para poder participar era poder pronunciar la lengua central estándar propiamente, lo que dejaba fuera cualquier regionalismo o banda de fuera de Bangkok. Podéis escuchar a The Impossibles, que ganó en tres ocasiones el certamen, aquí en inglés o aquí en tailandés.

Los imposibles ganaron el certamen en los años 1969,1970 y 1972. En el extremo izquierdo Rewat ‘Ter’ Buddhinan, cofundador de GMM Grammy.

Otro punto fundamental para entender la aceptación de las clases altas, es saber que el pionero real de la música moderna tailandesa es el actual rey, que se crió en Suiza y sintió desde joven gusto por la música Jazz, que aprendió y practicó activamente. El rey ha tocado con muchas figuras legendarias del jazz y ha compuesto 49 canciones bien conocidas en el país.

El rey de Tailandia,Bhumibol Adulyadej, ha tocado con Benny Goodman. También ha tocado con Stan Getz, Lionel Hampton y Benny Carter entre otros.

Nota: Aunque sus canciones no son especialmente políticas, algunas son muy nacionalistas, como “Rao Su” (Nosotros luchamos) que incitaba a la población a combatir el avance comunista.

Para entender la evolución de los géneros es imprescindible recordar el pulso que han luchado a través de los años las dos principales productoras del país: GMM Grammy y RS. Ambas empezaron a producir en los ochenta. Intentando construir a las próximas estrellas del pop rock, se vieron inmersas en el apoyo a bandas menos comerciales pero con más originalidad. Entre los hombre más influyentes en la música tailandesa tenemos que destacar a Rewat ‘Ter’ Buddhinan, que tuvo su primer éxito con “The Impossibles”, pero que después, viviendo como arquitecto entre EE. UU. y Tailandia, se empecinó en crear algo nuevo en su país natal; así tras publicar un primer álbum en solitario, con temas muy interesantes como este, decidió  ser parte de la cofundación de GMM Grammy en 1983. Además de destacar en su música, también fue muy original a la hora de crear videoclips. Muy en la honda de los ochenta, nos dejó joyas como esta:

También de Grammy, fueron muy influyentes los hermanos  Asanee “Pom” y Wasan “Toe”, procedentes de Loei en Isaan, fundadores de otra original banda ochentera, Asanee-Wasan.

Uno de los hermanos, Asanee, de hecho, tocó más tarde en una banda con Rewat ‘Ter’ Buddhinan, artista que acabo de mencionar. La banda se llamó Butterfly. Y tienen curiosos temas como este Europa, aunque los del vídeo no son ellos sino Micro.

También tuvieron mucha influencia en la modernización de la música algunos pinchadiscos independientes de radio, como los olvidados  Djs de Night Spot Group, entre ellos Thanate Warakunukrau, que tiene una gran influencia en superbandas actuales como Bodyslam o Big Ass. Pero, para historia interesante, la de la gran Wasana Weerachartplee, una melómana que en un ataque de fanatismo se fue a vivir a Inglaterra entre 1995 y 2006 con el único fin de encontrar al desaparecido letrista y guitarrista de Manic Street Preachers. Después de 11 años buscando se dio por vencida y regresó. Hoy en día, a sus 61 años, es reconocida como “la reina del Indie” en el país; sigue pinchando lo último de lo último en la radio.

En la batalla, GMM Grammy siempre fue superior en números, en parte por contar con súper estrellas, como Loso o Bird u otros más originales como Nuvo (นูโว) o Micro (ไมโคร). Pero eso no resta importancia al segundo sello que acogió grandes bandas como Stone, Metal, Fire y que apostando por nuevos artistas, forzó a Grammy a mantenerse en la honda.

Los tiempos han cambiado, y lo que antes eran ritmos Cha cha cha y copias de Simon and Garfunkel ha evolucionado junto a la música en occidente, y se han generado bandas subversivas de rock y sonidos originales en pop. Por desgracia, también ha nacido el fenómeno idiota del estrellato, bien sea pop o rock o bajo la gran influencia del pop coreano, “K-pop” (en inglés, of course); productos comerciales destinados a impresionar a los adolescentes a través de la imagen más que del sonido; sonido, por cierto,  que recuerda a Justin Beiber vistiendo Hello Kitty.

Una historia más reciente; desde los noventa.

Modern Dog

En las últimas dos décadas, la que quizás sea la primera banda con éxito en crear algo más independiente fue Modern Dog, que publicó su primer álbum en en mismo año de la muerte de Kobain, y que por aquel entonces, no era “Indie”, sino “alternativo”. En su trayectoria, entre otros logros, han vendido más de 2 millones de discos, trabajado con productores de renombre internacional (de Belle & Sebastian) y dado giras por EE. UU. De 2001 es este tema:

Siguiendo el primer álbum de esta banda, Tailandia entró en lo que llamaron el “Florecimiento alternativo”, que provocó que multitud de jóvenes se pusieran a tocar siguiendo la estela de Modern Dog, acogidos por sellos como Bakery Music; entre esas bandas están algunas muy populares como Paradox o The Must.

Silly Fools

También en Bakery Music, Silly Fools es quizás la mejor banda en la historia de la música independiente en Tailandia. Aunque su música no llega a las masas, el estilo de la guitarra es muy influyente en composición actual de la música tailandesa. Su primer álbum tenía una gran influencia de Korn, pero con los años han seguido la tendencia de los Foo Fighters. Aun así, tienen álbumes interesantísimos como Candyman. Quizás sea la única banda tailandesa que cuenta con grupos de versiones y de fans en el mismísimo Japón.

Sek Loso

Originario de Korat en Isaan, de una familia de clase media-baja, Sek Loso, antes miembro de Loso Band, es uno de los artistas más populares en el país. Muchas de sus canciones son clásicos para la juventud. El nombre “Loso” viene de low society o “baja clase” en contraposición con la reverenciada hiso tailandesa, o “clase alta”. Su canción Mee se ha convertido en un himno a la madre, pero dejo aquí la famosa y pegadiza Som Sarn:

Carabao y la canción para la vida

De gran importancia son también los sonidos de las bandas de phua chigüit, que comentaba en mi anterior artículo. Los sonidos de Carabao, especialmente, han influenciado a lo largo del tiempo a diferentes generaciones. Entre los ejemplos voy a mencionar al famoso artista Hugo, un tipo que mezclando rock, folk se ha hecho muy popular en los últimos años, tras dejar su banda tailandesa Siplor y trasladarse a Nueva York. Es en la banda Siplor, donde podemos ver más influencia de Carabao, como en este tema, “Sieng Pleang”:

Su versión bluegrass de Jay-z de 99 Problems tuvo bastante éxito en los Estados Unidos. Creo que el hecho de que sea guapete y medio blanco ha influido bastante en su éxito; por si fuera poco, es nieto del Chula Chakrabongse, sin embargo, es innegable que tiene un gran talento; 99 problems:

Sobre el METAL; Y PIEDRA Y FUEGO

En el metal tailandés se le debe mucho a la banda “Stone, metal, fire” (Piedra, metal, fuego), que en el año 1993 publicó este temazo, “Catwoman”, en referencia a la nueva peli de Batman, dentro de un disco que vendería más de un millón de copias y que se convertiría en un referente del país, un clásico:

[audio https://www.box.com/embed/92pq96k25kiz2xc.mp3]

El guitarrista es uno de los músicos más influyentes en la historia de Tailandia. Un claro virtuoso, es el único músico del Sudeste Asíatico con un modelo de Fender que lleva su firma… casi nada. También es conocido por su otra banda The Olarn Proyect.

Míticos cual Rosendo, o más.

En la historia del metal y el new metal reciente, también es importante la labor del sello Banana Records (Kluay Records)

PUNK, BRILLA POR SU AUSENCIA; el caso de Miinoi

Nunca hubo una generación Punk rock, pero algunas bandas actuales parecen querer empezarla. Como Student ugly, o Sead, de Banana Records, poseen curiosas canciones como esta, donde se quejan de lo aburrida que es la música en Tailandia por su falta de Punk Rock.

Un caso aparte, en el siguiente tema Hardcore Punk, “Khuay Prathet Aijía” (País de gilipollas o “Puto país de lagartos”, literalmente) de Miinooi (Oso pequeñito), se critican de forma extremadamente ofensiva algunos elementos sociales como la educación o la política, algo sorprendente… pero que es un buen síntoma, pues como todos sabemos, en la variedad está el gusto:

Me levanto temprano, me lavo la cara y los dientes, en el periódico no hay más que asesinatos, miro a la izquierda y no hay quien sonría, miro a la derecha y solo hay dientes falsos. La gente de abajo no tiene educación, la gente de arriba no tiene más que perros, la gente como tú, parece no tener problemas, con un padre grandioso, no has de tener problemas. País de gilipollas...

Si vives en Tailandia, debes estar preparado, los políticos no tienen más que maldad, vas al teatro y no hay más que violación, los jodidos tailandeses no tienen opinión, que si los putos niños no hacen más que fumar, que si en la universidad son todas unas putas, que si vistes una camiseta amarilla eres buena persona… ¡jodidos hijos de puta, quiero salir de este país! 

Miinooi, publicó esta canción en el año 2007, siendo aun un grupo de chavales de instituto. La banda se ha convertido en recuerdo de culto; en el año 2007 el batería murió en el sur de Tailandia, en la provincia de Yala, asesinado tras salir a pasear en el bosque. La zona sur de Tailandia se encuentra inmersa en un conflicto religioso rayano a la guerra.

Sobre Punk Rock, me ha costado encontrar más bandas; Gentelman Whiskey, se hace un hueco en el género hoy, siguiendo la estela de bandas más oi! con un toque a lo Dropkick Murphys… aunque creo que les sobra pose. Aquí podéis ver su tema Alcoholiday.

Raperos

Me resulta imposible cubrir todos los géneros musicales, pero bueno, en el hiphop, destacan Joey Boy, como primer rapero exitoso en el país y, ya más reciente, Thaitanium, con sus vídeos llenos de tías buenas y collares y piscinas y cosas de raperos…

Temas

Las canciones, como las contemporáneas de cualquier lugar occidentalizado, cuentan diferentes historias de diferentes temas, por lo que no puedo abstraer la temática como en otros géneros. Sí, suelen ser de amor, dentro de sus contextos en la Tailandia contemporánea, pero realmente, no tienen mucho en común; lo único que tenían en común sus letras era la falta de referencias a los problemas sociales, debido a que, generalmente, los artistas provenían de ambientes de clase alta y media alta y se consideraban apolíticos; en su favor, tampoco trataban temas conservadores (religión, nación, monarquía), pero hoy día ya no es así. Un ejemplo de una canción estándar es Veneno, de la archiconocida y mediática banda Bodyslam con subtítulos en español. La letra no es nada especial:

Bodyslam, para los curiosos, es quizás la banda más popular actualmente en Tailandia, pero no me parecen nada especiales. Se hicieron populares dando conciertos gratis en institutos alrededor de Bangkok: Dejad que los niños se acerquen a mí

Volviendo a los temas, he de mencionar, en cambio, que la mayoría de las bandas y solistas más importantes, es decir, aquellas defendidas por los medios y las grandes productoras, tienden a defender la versión elitista oficial de la cultura y son reacios a todo tipo de protesta: no son realmente apolíticos. Sin embargo, desde la llegada de Internet y su popularización, la música tailandesa se ha ido abriendo, al igual que la mentalidad de la gente. Este cambio es fundamental para entender hacia donde va el zeitgeist en Tailandia (o en cualquier lugar del mundo).

Los artistas

¿Cómo son estos artistas? ¿De dónde vienen? Para empezar, en oposición al mundo rural, los artistas de la música string o moderna intentan alejarse todo los posible de los de la música de campo o canción protesta, en general, para mostrar superioridad a través de la modernidad, urbanidad, educación y etnia. Por ejemplo, al contrario de la música de campo, el lenguaje suele ser mucho más moderno, usando términos propios de la jerga adolescente o abusando del inglés.

Eamsa-ard nos dice que ha estudiado muchas biografías de muchos de estos artistas durante muchos años. La mayoría viene de familias de clase media de zonas urbanas. Están bien educados, alcanzando el bachillerato y la universidad a menudo. Es bastante habitual que estas estrellas sean hijos medio tailandeses medio occidentales, debido a que los rasgos de los segundos son muy apreciados por los estándares de belleza. Algunos de los más importantes en los últimos treinta años, que no he mencionado aun son Palmy, Boyd Kosiyabong, Palapon Ponkongseng, Masha y Bird. Os pongo un tema muy chulo de Palmy con raíces de rhythm & blues, Ka Ka Ka:

Bird

La historia de Pájaro no es la más habitual, pero está claro que es una de las figuras más importantes del pop tailandés, de música masiva, que quede claro: es un producto comercial; lo corroboran sus exitosos treinta y pico álbumes. De nombre Thongchai, nació en Bangkok en 1958, su madre es tailandesa y su padre americano. Su familia era de clase baja pero Thongchai consiguió un título en la universidad en Bangkok. Empezó su carrera musical ganando premios y desde su primer álbum tuvo un gran éxito. Con su dulce voz, su simpatía y su talento para actuar (y por el hecho de ser guapete y medio blanco), Bird se convirtió en una superestrella de la música pop tailandesa. Además de actor y músico es un ejecutivo en GMM Grammy.

La escena de Khon Kaen

Esta parte es mi homenaje personal a las bandas de Khon Kaen que están haciendo algo diferente. La escena de Khon Kaen se ha desarrollado con los años alrededor del “Bang Bar”, en la zona de la universidad; Bang Bar es un centro de encuentro para la música alternativa, y lugar de amigos y cervezas. Entre las bandas más interesantes están, Nevermind, KK Metal Underground y otras. Pero destaco especialmente a Pai Song Ku Bocosot Duu (Dame un viaje a la estación), que cargan con una energía y carisma que pocas veces he visto en mi vida, con un sonido experimental muy interesante entre el metal y el punk. Tienen canciones con letras subrealistas como en la siguiente, donde nos cuentan que un encargado del Zoo llega tarde al trabajo. Después de años tocando, y asistiendo a importantes festivales, se disponen a publicar su primer álbum en octubre de este año.

También de este círculo destaco Mana Maní Pití Chuyai que intentan crear un pop fresco con toques independientes.

Conclusión

El  pop rock, se abre camino a nivel mundial con estilos originales. También avanza aquí de forma relevante; representa el cambio que vive el país a la vez que muestra una nueva identidad, tanto para las élites sociales, como para aquellos que tomaron el rock desde ambientes menos pudientes. Además, relevante porque empiezan a aparecer grupos muy buenos con estilos muy originales…No tengo más que decir, sólo animo a la gente a escuchar algunas de las bandas arriba mencionadas.

Una buena canción para cerrar, de Perfect Rockstar, no muy conocido, quizás por su falta de márqueting: “Mai chai khong nung” (No soy de uno), saludos y rock and roll:

Enlaces de interés:

*Gracias a la gente de “Bang Bar” por ayudarme con este artículo, especialmente a mis amigos Tunn Libertines y Palm.

*ขอบใจเด้อทุกคนที่บานบาร์นะ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s